Fundado para responder a las necesidades educativas de la provincia del Manu, el IESTP ha evolucionado como un referente regional en formación técnica. Con raíces profundas en la Amazonía, nuestra historia es también la historia de quienes apuestan por el conocimiento como motor de cambio.
Historia
El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Manu”, fue creado con R. M. N° 0138-95-ED, el 21 de marzo de 1995 con sede en Villa Salvación, Provincia de Manu, Región de Madre de Dios. El primer Programa de Estudios que ofertó fue “MEDIO AMBIENTE” con mención en “Agroforestería” durante los años de 1995 a 1999. El año 1999 se autoriza la oferta de la Carrera Profesional Técnica “GUÍA OFICIAL DE TURISMO”, siendo autorizado con R. D. Nº 274-99-ED el 05 de abril de 1999, a partir de ese año se oferta la especialidad de “Guía Oficial de Turismo” del cual el año 2001 egresó la primera promoción, contando hasta la fecha con quince promociones egresadas en esa especialidad.
En el año 2006 el IESTP “Manu” fue Revalidado por el Ministerio de Educación con R.D. Nº 0814-2006-ED y por R.M. Nº 0023-2010-ED, se aprobó a Nivel Nacional el Plan de Adecuación de los actuales Institutos y Escuelas de Educación Superior a la Ley Nº 29394 – Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, habiendo cumplido el IESTP “Manu” con los requisitos exigidos de acuerdo a la norma, por lo que cuenta con la Constancia de Adecuación Institucional N° 246, del 27 de diciembre del 2013. Desde el periodo 2016 con R.V.M. Nº 069-2015-MINEDU, se aprueba el Diseño Curricular Básico Nacional para la Educación Superior Tecnológica y el Catálogo Nacional de la Oferta Formativa, con lo que se concluye con el procedimiento de Adecuación del Plan de Estudios del Programa de Estudios ofertado por la Institución. En la actualidad nos encontramos bajo el marco legal de la Ley N° 30512 y su Reglamento, y la Ley N° 31653 que modifica la Ley N° 30512, así como la R.V.M. Nº 049-2022-MINEDU, que actualiza los Lineamientos Académicos Generales para los Institutos de Educación Superior y las Escuelas de Educación Superior Tecnológica y aprueba el Catalogo Nacional de la Oferta Formativa de la Educación Superior Tecnológica y Técnico-Productiva, entre otras normas legales para los Institutos de Educación Superior.
En el periodo 2013, se crea el Programa de Estudios “ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS AGROPE-CUARIOS Y FORESTALES” con R.D. N° 0560-2013-ED, del cual hasta el presente año se tienen nueve promociones egresadas. El año 2017 con el apoyo de las autoridades municipales correspondientes y de la DRE-MDD, se habilita y oferta el Programa de Estudios “Administración de Recursos Agropecuarios y Forestales” en las filiales de “Huepetuhe” y “Madre de Dios – Boca Colorado” hasta el año 2019, contando con tres promociones egresadas hasta el año 2021. La oferta del servicio educativo en las filiales fue suspendida hasta la obtención del licenciamiento del Instituto.
Con OFICIO N° 01025-2024-MINEDU/VMGP-DIGESUTPA-DISERTPA de fecha 11/09/2024, el MI-NEDU da la opinión técnica favorable al Plan de Estudio del Programa de Estudios “PRODUCCIÓN AGROPECUARIA” del IEST Público “Manu”, por lo que a partir del presente periodo lectivo 2025-I entra en vigencia el Programa de Estudios “PRODUCCIÓN AGROPECUARIA”, acorde al Catálogo Nacional de la Oferta Formativa (CNOF).
Actualmente el IESTP Manu se encuentra en inicio del proceso de licenciamiento programado para el año 2027, adecuando sus condiciones de servicio a fin de garantizar un servicio educativo de calidad, con todos los estándares exigidos y obtener el Licenciamiento el año 2027.
Visión
Misión
“Para el 2027, formaremos profesionales líderes en innovación e investigación tecnológica que tengan como valor primordial la conciencia ecológica”.
“Cumplir eficientemente las labores técnico pedagógicas formando a profesionales técnicos competentes con perspectiva ética”.
Formamos profesionales capacitados, competentes y capaces de solucionar problemas, que contribuyen al desarrollo local, regional y nacional, con una perspectiva de desarrollo sostenible orientado a un mercado laboral globalizado.
Valores
Autoestima e identificación cultural.
Investigar y descubrir nuestra propia vida, conocer y dominar el medio en que vivimos (lenguaje, paisaje, cultura, personas) llevar a la aceptación de lo que somos, a valorar nuestras potencialidades, llevar a la realización de nuestra vocación y misión como personas. Estos valores dan seguridad, sinceridad y dinamismo.
Honestidad y equidad.
Practicar la justicia y actuar con integridad, lo que implica decir la verdad, cumplir los compromisos y ser coherente entre lo que se piensa, dice y hace, la honestidad es fundamental para construir confianza, respeto y relaciones sólidas en cualquier ámbito de la vida. La equidad es el principio de ser justo e imparcial, reconociendo que las personas tienen diferentes necesidades y condiciones, adaptando los recursos y el acceso para compensar las desventajas y asegurar que cada uno obtenga lo que necesita para disfrutar plenamente de sus derechos.
Solidaridad
Despertar la conciencia hacia lo valioso, asumirlo y oírse a los demás para responder a la llamada de un valor es hacerle solidario. Implica generosidad, desprendimiento, espíritu de cooperación y participación. La unión solidaria con otros hace surgir alegría interior, energía insospechada, creatividad y cooperación que hace sentir el triunfo de la vida y de las personas.
Protección de la vida y de Medio Ambiente.
Contemplar, admirar y preservar los recursos naturales del medio donde vivimos y/o de nuestra tierra, van unidos a la solidaridad. Es la forma positiva de relacionarse con el mundo, con el marco de la biodiversidad en el que vivimos, es valorar el entorno y nuestras propias vidas que Dios nos ha entregado haciéndonos colaboradores de su creación.
Responsabilidad y respeto.
Son valores que hacen posibles la libertad, que dan respuesta a la llamada de los demás valores, ofrecen posibilidad de auténtico desarrollo personal; implican conciencia crítica. La persona humana se hace responsable en la medida que adquieren responsabilidades cargos y cometidos que desempeñar. El respeto es la actitud de valorar, reconocer y considerar la dignidad, los derechos, las cualidades y las diferencias de otras personas o cosas, a través de ella se sienta las bases para una convivencia pacífica, relaciones saludables y un desarrollo social positivo.
Perseverancia.
Mantener una posición firme y constante en sus iniciativas individuales y colectivas para lograr proyecto de vida, en la realización de una tarea, propósito o actitud, especialmente frente a los obstáculos, dificultades o fracasos. Implica la capacidad de seguir esforzándose con determinación para alcanzar una meta, sin rendirse, y se asocia con la constancia, tenacidad, empeño y resistencia
Laboriosidad.
Realizar las tareas con esmero, tratando de conseguir el mejor resultado posible, promoviendo el desarrollo de capacidades laborales como ejes de superación.
Organigrama
Directora General
Gestores pedagógicos
Lic. Isidora Nely Acuña Curo
- Jefatura de Unidad Académica – Lic. Elizabeth Brañez Franco
- Coordinación de Área Académica – MVZ Fredy Vargas Machaca.
- Secretaría Académica – Ing. Luz Erika Brañez Franco
- Coordinación del Área de Calidad – Prof. Téc. Diogenes Alfonso Sevillano Benites.
- Jefatura de Unidad de Investigación – Mg. Sc. Jorge Luis Ranilla Huamantuco.
- Jefatura de Unidad de Bienestar y Empleabilidad – Prof. Tec. Juana Huamani Talaverano
- Jefatura de Formación continua – MVZ Yoardien Shon Mamani Aquino
- Jefatura del Área de Producción – Ing. Ever Palacios Quispe
Personal docente
- MVZ. Abel Francisco Mamani Sergo.
- MVZ Clifton Layo Mahoma Yupe
- Ing. Zoo. Luz Maribel Atanacio Sanchez
- Ing. Abel Jara Mamani
- Ing. Kerly Josmar Macedo Enriquez
- Bach Ing. Luis Alexander Barreda Santa Cruz
- Lic. Carmen Rosa Rejas Vásquez
- Prof. Téc. David Cumpa Ccasani
Personal administrativo
- Prof. Téc. Rosa E. Villagarcía Campana
- Bach. Lucio E. Sullo Humpiri
- Prof. Tec. Isidro M Coila Calatayud



